El pasado 23/03 tuve el maravilloso honor y privilegio de recibir, por segundo año consecutivo, el premio a Mejor Corto Documental en el Festival de Cine Independiente, Valencia 2024 en su segunda edición, con mi documental "El Profesor Coleccionista" (si hacen click sobre el título los llevará a ver el trailer). El año pasado ganamos este mismo premio / renglón: Mejor Corto Documental con el cortometraje "Historias del Cine Venezolano: cine en Yaritagua" (haciendo click sobre el título pueden ver el trailer).
Este año el festival, en su segunda edición, creció en cuanto a participación con la cantidad de cortometrajes inscritos, tuvieron como pais invitado a la India y premios para los ganadores, que siempre son un incentivo bien recibido, además de la respectiva estatuilla y certificado.
Sentí una gran emoción el día que me dieron la noticia, porque realmente fue una sorpresa. En el momento que me llamaron estaba haciendo foto fija y grabando el detrás de cámara de un cortometraje; atendí la llamada porque en ese momento estaba retirado de la escena debido a que era con equipo mínimo, mi alegría fue tal que por más que intenté no celebrar elevando mi voz, aún conteniéndola hice ruido... tuve que aguantarme la felicidad el resto de la jornada.
No puede asistir a los 3 días de festival, desafortunadamente porque tenía compromiso para grabar y carecía de suficiente presupuesto, una lastima porque las actividades del festival son gratis y programaron talleres y full proyección de los cortos y largos participantes.
Tuve tiempo de conversar un rato con los hermanos Siugza: Daniel y Sergio, Director y Productor del festival respectivamente, siempre amables, cordiales y sonrientes. También pude ver un largometraje indio con un buen argumento y sorprendentes efectos especiales que no había visto antes en una película de la India.
También pude ver algunos cortometrajes concursantes.El acto de premiación estuvo muy bonito, la majestuosidad del Teatro Municipal de Valencia, le da grandeza al evento, y todos los lugares históricos que están alrededor. Hubo un poco de atraso, con apagón eléctrico;que por fortuna no duró mucho y fue resuelto rápidamente. Pude ver cantar al invitado Iván Pérez Rossi, unas maravillosas bailarinas que interpretaron baile indio. Recibí mi galardón, aproveché de pedirle a mi vecino de butaca en el teatro que grabara con mi handycam, el momento en que recibía la estatuilla.
Menos mal fui precavido en hacer esto, porque en la edición pasada, aunque noté que habian varios fotógrafos capturando el momento, no encontré ni una sola foto en la web ni en las redes del festival. Le hice la observación a Sergio, sin embargo este año ocurrió lo mismo: ni una solo foto recibiendo el premio. Tuve que conformarme con extraer fotogramas del video. Es una observación que cumplo con mencionar porque es un recuerdo de un momento tan importante y habiendo tantos fotógrafos (observé al menos unos 4). Este año hubo hasta drone dentro del teatro y aún no he visto alguna de esas tomas - para el momento de esta nota han transcurrido casi 2 meses-.
Es un compromiso asumido, convertirme en dos veces ganador, de manera consecutiva, del premio a Mejor Corto Documental, así que continuaré haciendo lo que amo, tratando de mejorar en lo posible y agradeciendo poder dedicarme a contar las historias que elijo.
Por último dejaré asentado los costos a manera de recordatorio, el transporte en carro por puesto desde Barquisimeto a Valencia costó 15$. No tuve tiempo de buscar alternativas de hoteles o posadas ya que por internet la mayoría de precios no están publicados o debes contactarlos para obtener la información. Era prudente buscar algo en el centro, cercano al teatro municipal, lugar donde se desarrolló la mayor parte de actividades. Debí quedarme en una posada ubicada a dos o tres cuadras, regular, no lo suficientemente buena como para costar 40$, sobre todo por el hecho que ingresé pasadas las 3 de la tarde y la salida al día siguiente era a las 10 de la mañana, sin incluir siquiera un café de cortesía. El almuerzo si fue una delicia, un pasticho que estuvo excelente, con refresco en 6$.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario, su opinión es importante para mi!
¡Thanks for comment, your opinion is important!
Elmer Zambrano Audivisual