30/3/08

¿Donde está el Futuro?. Los últimos tiempos

Como dice la letra de la canción de Desorden Público: "...contaminación, supuesta paz mundial, hambre y destrucción y crisis nacional...". Recuerdo un mensaje escrito sobre rocas grandísimas visibles desde la carretera, en días de viaje: "Cristo viene pronto" con la cita de algún versículo de la biblia. Era solo un niño, pero ya tenia conciencia de lo malo que veía en los noticieros, me entristecía como otros niños (en Biafra) morían de hambre. Por cuenta propia aprendí a no botar una miga de comida, a comerme todas las verduras y vegetales que a muchos niños les desagradan.

Hoy día, unos cuantos años después, noto que evidentemente "el fin de acerca", al observar a mi alrededor en un país en otrora momento próspero y lleno de gente alegre, convertido en un país lleno de odio, pobreza y gente estresada, intolerante, floja y que solo quiere recibir sin producir nada. Someter a análisis al por que de esta situación, de lo que a mi parecer podrían ser las causas de nuestro desastre, me llevaría a dar una explicación muy extensa, eso incluiría a la política y a la religión; dos líneas de pensamiento a las que no me siento bien vinculado.

A la política no me siento relacionado porque va de la mano con la corrupción (salvo muy pocas excepciones), sea de derecha, de izquierda, del centro, de arriba o de abajo, no buscan soluciones concretas a los conflictos de los pueblos y sólo logra el enriquecimiento de grupos, y en un país que tiene una cultura de corrupción y animadversión al trabajo tan arraigada como el nuestro (me duele reconocerlo) es imposible instaurar esa ideología utópica ahora tan sonada llamada "socialismo". Punto. No hablo ni discuto más sobre ese aspecto. 
La religión (sobre todo la de puerta grande) va de la mano con la hipocresía, la iglesia también esta dividida, independientemente de la creencia que se profese, y eso no va en la fe sino en la conducta de cada persona (las religiones muchas ocasiones se comportan como partidos políticos queriendo reclutar seguidores). 
Vemos escándalos sexuales en el que sacerdotes abusan de niños, o sacerdotes defendiendo una u otra posición política... pero no he visto nunca a un sacerdote, a un pastor, a un guía espiritual, por ejemplo, dar alimentos a los niños con necesidad, o con el diezmo que tienen que pagar los feligreses o creyentes, hacer un compartir para los viejitos de un ancianato, mientras que en el Vaticano viven entre gran lujo y confort.

Mi objetivo al escribir este articulo es saber que no soy el único que percibe: escasez de alimentos básicos (harina, huevos, leche, caraotas, pollo, aceite...), odio y enfrentamiento constante entre paisanos, incluso entre quienes comparten la misma ideología (que en muchas ocasiones ni la conocen, pero igual la profesan) desde hace unos años incrementado por la división en la sociedad debido a la falta de aceptación del libre pensamiento político de unos a otros, impulsado con mayor fuerza por un solo hombre que ahora gobierna al país, stress, agresividad e intolerancia (hasta en el modo en que conducen sus vehículos se percibe), incumplimiento de normas y leyes (anarquía, cada quien hace lo que le provoca, sin que la "autoridad" lo impida, sancione a los infractores o haga cumplir las reglas), sequía o inundaciones, consecuencia del indiscriminado ataque a la naturaleza, a la urbanización inadecuada y desplanificada de las ciudades, y la falta de conciencia de la gente, delincuencia y pobreza (problemas que son difíciles de atacar, falta de ofertas de trabajo y que sin prevención nunca podrán ser reducidos solo con represión), mala distribución del dinero (el socialismo sólo existe en teoría.. a mi no vengan con cuentos). Y pensar que todo está sucediendo en nuestro país, antes uno lo veía en las noticias internacionales, de otras naciones, pero ¡no! ahora es aquí, entre nosotros... que Dios nos agarre confesados.

21/3/08

Misteriosa Imagen de Virgen



























Fotografías tomadas en la hacienda Yogore, de los Tamayo, en la vía a El Tocuyo durante la grabación de escenas del mediometraje sobre Jacinto Lara el día 02/02/08. Según cuentan esta imagen fue llevada a la hacienda como una reliquia y obra de arte, tomada de algún mausoleo local... lo cierto es que la imagen es bastante llamativa, sobre todo de noche se ve tenebrosa.

20/3/08

Poesía Venezolana: 3 libros recomendados

Tres libros de autores venezolanos contemporáneos: "Me obsequiaste la soledad de este mundo" de Onías Gustavo Sanchez, con una poesía mágica, misteriosa de la cual extraigo:


"Mis palabras
Mis palabras
perdieron la bendición de la lluvia
no brotan de mi ser
han perdido facultades
su ritmo
su melodía
su poesía
dejaron de estremecer tus oidos
ellas están enfermas
caen
estrellandose contra el suelo.
Mis palabras
ya
no enamoran
no seducen
no cantan serenatas,
están abandonadas en un baúl
huelen a naftalina
envejecen vertiginosamente.
A veces
las siento caer
en un río de niebla de espeso sueño".

"Secretos de papel" de Daicy Boscán, con una poesía llena de melancolía, para el amor perdido, para el ser querido ausente, escogí esta:
"Hundir
Voy a zumbarme
por el barranco de tu ausencia
en caida libre hacia el dolor
en decibeles infinitos de tristeza
para crear así mi cura.
Al caer así en el abismo.
Cuando toque fondo
resurgiré en mi ola de amor y perdón.
Pero entretanto gozaré
en mi charco de soledad
regodeandome en él y perdiendome en los oscuros rincones de la melancolía".





El tercer libro "Palabra memorable" José Daniel Suarez Hermoso, con una poesia densa, dedicado a la soledad, a la distancia y crítica a la guerra. No es mi estilo favorito, por eso apenas cito: de " El Líbano en la tarde
"...Uno deberia vivir eternamente entre flores del campo
salir de paseo al amanecer y olvidarse de las horas de la tarde
uno deberia oler a mejorana, a tilo y oregano poleo...
...uno debería llevar flores frescas en el pecho
y no el olor de las flores muertas...".

3/3/08

Poesía Venezolana Contemporánea: 3 libros recomendados

Tres libros de poesía leídos que recomiendo: Mastranto de Luis Segundo Renaud, con una particular manera de escribir y de quien cito:

  "Imagino esa intemperie donde miras
ese sol que casi no te alumbra
la soledad con que te cubres y te da miedo
y sin embargo
del susurro
de tus labios
e desprende
tu oración mas íntima..."


El Amor no tiene tregua de Javier Alexander Roa, un texto de poesía erotica-revolucionaria, así la defino yo, que ciertamente no es mi favorita, pero tampoco me desagrada:
" Dejame habitarte
y ser
la suave bulla de tu silencio".

Arqueología de Olores de Luis Angel Barreto, con una poesía profunda:
"Souvenir
He nacido de la rebeldía de mi madre con dolores.
He nacido con los ojos abiertos para ver de quien era toda esa sangre.
He nacido en silencio para escuchar que esa voz me reclame como suyo
y para que me recuerde, de ahora en adelante y a cada momento
que provengo de un grito".



 Hasta próximos poemas...