22/10/14

Decálogo del Periodista

1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre.  Se refiere a la reputación, que se logra cumpliendo responsablemente, con ética, veracidad y seriedad, valores. Al redactar un artículo, por ejemplo, contrario a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación. Cuando los editores o dueños de medios digitales, priorizan la rapidez y la inmediatez y dicen que no hay tiempo para generar proyectos como los especiales o documentales multimedia, están empobreciendo la calidad de estos contenidos.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí misma, la grandiosa posibilidad de compartirlas a todo el mundo a través de plataformas digitales en pocos minutos.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos. Se debe poseer una visión vanguardista y novedosa que nos transporta a la imperiosa necesidad actual del trabajo multidisciplinario y multiplataforma en las redacciones de cualquier medio.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza. Premisa esencial del periodismo hoy refrendada por la facilidad que tiene la audiencia de verificar nuestros dichos y criticarnos desde cualquier canal digital cuando estamos equivocados.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe. Archivos y datos, todo al alcance de un clic a través del Periodismo de Datos para fundamentar investigaciones o hallar nuevas historias.

7) Evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero. No importa la plataforma desde donde se publique, ser crítico con la información que nos llega nos hace creíbles.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente.  Usar las palabras adecuadas y precisas, sin adornar ni confundir. 

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Hay que saber estructurar la redacción correcta de las noticias y sobre todo un buen título, en ese orden,no hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio. 

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro y a veces, ser otro.  El periodismo es un servicio, además de la información pura, podemos brindar datos, aplicaciones y todo tipo de herramientas para que la audiencia encuentre en los medios digitales todo aquellos que le brinde ayuda y servicio.

Debe aclararse que existen varios decálogos o mandamientos del periodista, diferentes versiones o modalidades: del buen periodista, del buen comunicador, del periodista español…El decálogo escrito arriba, es obra de Tomás Eloy Martínez, quien nació en San Miguel de Tucumán, Argentina.  Se graduó como licenciado en Literatura española y latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1970, obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.En Buenos Aires, ocupó los cargos de:
Crítico de cine para el diario La Nación (1957-1961)
Jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969).
Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París,
Director del semanario Panorama (1970-1972).
Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Bibliografía
S.A. (2014). Para los comunicadores comprometidos: decálogo del periodista. Ya es noticia. Noticiero digital. Cosultado el 21 de Octubre de 2014. URL disponible en http://yaesnoticia.com/enterate-ya/para-los-comunicadores-comprometidos-decalogo-del-periodista-de-tomas-eloy-martinez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario, su opinión es importante para mi!
¡Thanks for comment, your opinion is important!
Elmer Zambrano Audivisual