1) El único patrimonio del periodista es su
buen nombre. Se refiere a la
reputación, que se logra cumpliendo responsablemente, con ética, veracidad y
seriedad, valores. Al redactar un artículo, por ejemplo, contrario a la propia
conciencia, se pierde parte de ese patrimonio.
2) Hay que defender ante los editores el tiempo
que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita
dentro de la publicación. Cuando los editores o dueños de
medios digitales, priorizan la rapidez y la inmediatez y dicen que no hay
tiempo para generar proyectos como los especiales o
documentales multimedia, están empobreciendo la calidad de estos
contenidos.
3) Una foto que sirve sólo como
ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo.
Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí misma, la
grandiosa posibilidad de compartirlas a todo el mundo a través
de plataformas digitales en pocos minutos.
4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es
un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y
en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos. Se
debe poseer una visión vanguardista y novedosa que nos transporta a la
imperiosa necesidad actual del trabajo multidisciplinario y multiplataforma en
las redacciones de cualquier medio.
5) No hay que escribir una sola palabra de la
que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga
plena certeza. Premisa esencial del periodismo hoy refrendada por la
facilidad que tiene la audiencia de verificar nuestros dichos y criticarnos
desde cualquier canal digital cuando estamos equivocados.
6) Hay que trabajar con los archivos siempre
a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada
palabra que se escribe. Archivos y datos, todo al alcance de un clic
a través del Periodismo de Datos para fundamentar investigaciones o hallar
nuevas historias.
7) Evitar el riesgo de servir como vehículo de
los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que
publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería
cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero. No importa la plataforma
desde donde se publique, ser crítico con la información que nos llega nos hace
creíbles.
8) Hay que usar siempre un lenguaje claro,
conciso y transparente. Usar las palabras adecuadas y precisas, sin adornar ni confundir.
9) Encontrar
el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Hay que saber estructurar la redacción correcta de las noticias y sobre todo un buen título, en ese orden,no hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que
se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más
que en el lucimiento propio.
10) Recordar siempre que el periodismo es, ante
todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo
otro y a veces, ser otro. El periodismo es un servicio, además de
la información pura, podemos brindar datos, aplicaciones y todo tipo de
herramientas para que la audiencia encuentre en los medios digitales todo
aquellos que le brinde ayuda y servicio.
Debe aclararse que existen varios
decálogos o mandamientos del periodista, diferentes versiones o modalidades:
del buen periodista, del buen comunicador, del periodista español…El decálogo
escrito arriba, es obra de Tomás Eloy Martínez, quien nació en San Miguel de
Tucumán, Argentina. Se graduó como licenciado en Literatura española y latinoamericana
en la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1970, obtuvo una Maestría en
Literatura en la Universidad de París VII.En Buenos Aires, ocupó
los cargos de:
Crítico de
cine para el diario La Nación (1957-1961)
Jefe de
redacción del semanario Primera Plana (1962-1969).
Entre 1969 y
1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede
en París,
Director del
semanario Panorama (1970-1972).
Dirigió el
suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).
Bibliografía
S.A.
(2014). Para los comunicadores comprometidos: decálogo del periodista. Ya es
noticia. Noticiero digital. Cosultado el 21 de Octubre de 2014. URL disponible
en http://yaesnoticia.com/enterate-ya/para-los-comunicadores-comprometidos-decalogo-del-periodista-de-tomas-eloy-martinez/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario, su opinión es importante para mi!
¡Thanks for comment, your opinion is important!
Elmer Zambrano Audivisual